Fanzine April Eyes nº1 (invierno 96).
Entrevista hecha por Simó a Ibon Errazkin.



April Eyes- Desde cuándo exactamente surge Le Mans, puede decirse que es la continuación de Aventuras de Kirlian, o bien, un nuevo grupo o una nueva propuesta.

Ibon- Le Mans es una continuación de Aventuras de Kirlian, aunque creo que con el cambio de nombre (a finales del '90) vino también un cierto cambio de sonido.

AE- ¿Cómo surge el nombre de Le Mans?

I- El nombre salió cuando yo buscaba un nombre para Daily Planet, mi otro grupo. Teresa propuso “Le Mans”, y nos gustó tanto que decidimos cambiarnos de nombre y tomar éste a partir de entonces.

AE- ¿Quién escribe las letras? ¿Cuándo viene la inspiración para las palabras?

I- Las letras las escribimos entre Teresa y yo; es ella la que suele tener más ideas para ese tipo de cosas. Creo que hacer letras es una tarea muy difícil, pero me parece que estamos aprendiendo poco a poco.

AE- El último disco “Entresemana” respira un aura de melancolía, somnolencia, sentimientos, inocencia... … guiado por un esquema casi lineal, o más bien, secuencial, por donde deslizan todos estos componentes. ¿Ha sido premeditado e intencionado? ¿por qué? ¿en qué difiere del anterior?

I- Estoy de acuerdo en que es un disco melancólico, pero no inocente. Y también es cierto que todas las canciones tienen algo que ver entre sí, que es algo de lo que estoy contento. Quiero hacer discos que tengan sentido cuando se escuchan desde el comienzo hasta el final.

AE- ¿Pensáis que vuestras canciones cantadas en inglés tendrían el mismo efecto que si lo fueran en castellano?

I- Cantar en inglés tal y como yo lo veo no tendría ningún sentido. Para mí, las palabras inglesas no tienen tantas connotaciones como las palabras españolas; no podríamos expresar lo mismo. Pero la verdad es que ni siquiera se nos ha ocurrido intentarlo.

AE- Para nosotros sois buenos músicos ¿Os consideráis buenos músicos? ¿Tenéis formación musical? ¿Dáis importancia a la calidad de los músicos, o más bien, a la calidad de la música aunque ésta todavía se presente en estado precario o inicial?

I- Te agradezco que nos llames “buenos músicos”, aunque yo creo que estamos por debajo de la media en ese sentido. Tocar bien no es lo esencial, pero no hay que descuidarlo. Para mí, lo importante de aprender a tocar no es ser más profesional ni sonar mejor en directo, sino ser capaz de hacer cosas nuevas, no estar limitado.

AE- ¿Qué pensáis de Daily Planet e Instrümental? ¿Ibon es polifacético, verdad?

I- Ibon soy yo, así que no soy el más indicado para dar una opinión sobre Daily Planet e Instrümental … ésto último ni siquiera es un grupo, fue una improvisación. Con Daily Planet estoy muy contento, pronto vamos a sacar un Lp llamado “Romance” y creo que es de lo mejor que he hecho en mi vida.

AE- ¿Cómo está la ciudad de San Sebastián a nivel musical y cultural en general?

I- No hay mucha gente haciendo cosas interesantes en San Sebastián, pero es lógico, porque es una ciudad muy pequeña. No hace falta que te diga cuáles son esos grupos interesantes.

AE- ¿Cómo es la relación con Elefant Records, qué es lo que más os gusta de él, y lo qué menos?

I- La relación con Elefant Records es inmejorable. Tenemos libertad total para lo que queramos hacer. ¿Lo qué menos me gusta? Creo que hay muchos grupos del catálogo de Elefant que suenan muy parecidos entre sí, y a su vez a grupos extranjeros. Tampoco es que me importe demasiado, en realidad.

AE- ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos? ¿Qué grupos nacionales os parecen más interesantes?

I- Vainica Doble, Sly and the Family Stone, Nick Drake. Este verano la revelación ha sido un disco de Yuseef Lateef llamado “Eastern sounds”.

En cuanto a grupos nacionales, creo que Family y Penelope Trip son los que más nos gustan a todos. Ahora mismo me gusta mucho el último disco de Corcobado, tiene unas canciones preciosas.

AE- ¿Cómo es el último trabajo en maxisingle de Le Mans, “Zerbina”? ¿Qué diríais?

I- “Zerbina” es un disco para clubs, aunque yo creo que se puede escuchar muy bien en casa, ya que las remezclas son muy variadas y, en algunos casos, no necesariamente pensadas para bailar. Parafünk o Vanguard son algunas de las cosas más interesantes que han salido en España últimamente; a mí me parece un lujo tenerlos en nuestro disco.

AE- Decid lo que os venga a la cabeza para:

La Buena Vida: son buenos amigos. Su estilo no me interesa mucho, aunque sé que para mucha gente sonamos igual los dos grupos. De todas formas, creo que son muy buenos en lo que hacen.

Audrey Hepburn: no me dice nada especial. Hay una canción de Daily Planet que se llama “Vacaciones en Roma”, pero no estaba pensando en ella al poner ese título.

Javier Aramburu: un gran amigo, al que no he visto desde hace meses y espero ver pronto. Aparte de eso, es un genio de la música y del diseño gráfico, pero eso ya lo sabe todo el mundo.

Disco 2000: ¡también son amigos! (me estáis obligando a poner bien a todo el mundo). Hacen un buen fanzine y tienen un gusto musical excelente. En Benicássim no fueron muy bien acogidos, pero es que hay cierto público “indie” del que no puedes esperar milagros...

Siesta Records: el sello es demasiado “flower power” para mi gusto; un poco como Sarah Records, lo cual no me resulta demasiado atractivo, pero la verdad es que han publicado buenos discos.

Françoise Hardy: gran voz, grandes canciones. Y además era una sex-symbol. Por medio de Spring conocí un disco de ella que se llama “Recueil de mis poesies”, sus mejores canciones están ahí.

Saint Etienne: me gustaba el primer Lp, pero luego me aburrieron rápidamente. No los he escuchado hace tiempo.

Young Marble Giants: “Colossal Youth” era uno de nuestros discos favoritos en la época de Aventuras de Kirlian. Íbamos a proponer a DRO que Stuart Moxham produjera nuestro segundo disco, pero entonces fue cuando nos echaron.

AE- ¿Qué haceis en vuestros tiempos libres? ¿Cuáles son vuestros hobbies?

I- En nuestro tiempo libre … … la verdad es que no nos queda mucho, porque, aparte de Gorka, todos trabajamos. Así que supongo que nuestro hobby es la música.

El único que se las arregla para hacer más cosas es Peru, que practica skateboard, parapente, y ahora está rodando un corto en super-8. Peru llegará lejos.

AE- ¿Cómo fue vuestra actuación en Benicássim? ¿Qué impresiones os llevásteis del FIB? ¿Qué grupos son los que vistéis y cuáles os gustaron más?

I- La actuación de Benicàssim salió bien. Ibamos a tocar una canción más, pero no nos habíamos dado cuenta de que ya llevábamos media hora. El festival fue divertido. No ví muchos grupos; Penelope Trip me encantaron y también intenté ver a Yogur, pero hacía demasiado calor. También aprovechamos para probar el “herbal ecstasy”, pero fue muy decepcionante.