Fanzine Cateados (Pl/Can Bassa nº 3, 4º 1º, Granollers 08400, Barcelona) nº6, primavera 2000.
Ibon Errazkin responde de su puño y letra.



Cateados- Con este disco, y los singles precedentes, habéis escrito vuestro desenlace de vuestra etapa como Le Mans. Eso fue totalmente premeditado, ¿no?

Ibon Errazkin- Sí, la idea de separarnos de esta manera surgió hacia enero o febrero del 97.

C- Y en cuanto a la grabación, esta vez ha sido mucho mejor en todos los sentidos; tiempo, estudio, etc... ¿estás satisfecho con el resultado?

I- Estamos muy contentos con el disco, y es verdad que el haber tenido tiempo y contar con las colaboraciones que queríamos ha sido una ventaja grande.

C- A sabiendas de tus pocas ansias de subir a un escenario, ¿no crees que eso afecta a la hora de la promoción del LP?

I- Por mi parte tengo muy claro que no me apetece tocar en directo. No sé si es una desventaja a la hora de promocionarnos, supongo que sí, pero qué le vamos a hacer. Y en cuanto a las entrevistas, a mí nunca me ha dado tanta pereza hacerlas como al resto del grupo, y en todo caso Teresa ha venido a muchas de las que hemos hecho últimamente, lo cual agradezco bastante.

C- ¿Cómo se toma éso de ser "venerado" en Japón, de que tu disco esté editado en USA? ¿no te da algo de vorágine? En el verano del 96 se rumoreaba de una visita al país del sol naciente ¿verdaderamente fuisteis?

I- ¡Nunca fuimos a Japón! Nuestro "éxito" allí es algo muy localizado. Es normal que aquí llame la atención, pero no somos estrellas en ese país ni nada de éso. Pero sí, me agrada tener fans allí, en USA, Francia y todos esos países. "Aquí vivía yo" va a salir en formato cassette en Polonia, lo cual es un puntazo (y no me lo estoy inventando).

C- ¿Qué ha sido de Jone, Gorka y Peru? ¿después de todo qué nuevos proyectos tienes entre manos?

I- Jone y Gorka viven en Donosti, Peru se ha ido a Barcelona, Teresa y yo estamos en Madrid. De momento, el único que sigue en la música es Gorka, con el Joven Bryan. Yo voy a colaborar en una banda sonora y luego quiero grabar un disco instrumental, quizá en verano.

C- Desde tus comienzos has colaborado con gente a la que admirabas y gustabas de su presencia. De entre ellas Javier Corcobado y Ana Díaz ¿cómo fue el trabajo de "Satélite 99"?

I- Ana y Javier son gente muy agradable y con muy buen gusto musical. La grabación de "Satélite 99" fue bastante complicada porque a veces había desacuerdos enormes en cuanto a arreglos, producción, etc. Pero creo que al final quedó un disco muy bueno.

C- ¿Y con Astrogirls qué fue lo que pasó para que grabaran "América"?

I- Astrogirls habían escuchado "América" en una de las primeras maquetas que hicimos como Le Mans - era una canción que iba a estar en nuestro primer Lp en un principio-. Me alegró que escogieran esa canción para su disco.

C- ¿Y de tu "charla" con Carmen y Gloria de Vainica Doble? ¿fue de esos momentos en los que conoces personalmente a gente que realmente admiras? ¿qué te quedó de aquella charla?

I- Yo no soy muy mitómano, pero estuvo bien conocerlas. Son gente muy divertida y muy inteligente, aunque la situación era un poco rara, porque en realidad era como una entrevista. Me gustaría volver a verlas en alguna ocasión más relajada.

C- ¿Cómo es un día cualquiera de Ibon Errazkin?

I- No es nada especial, llevo una vida muy rutinaria (me levanto, desayuno, voy a trabajar, etc, etc.).

C- ¿Qué solías escuchar en 1993? ¿qué es lo último que has escuchado en estos días y te ha impresionado?

I- Me gustaban algunos grupos americanos (Beat Happening, Half Japanese) y también oía música negra y discos de los 50, 60, 70, etc.
El disco que más me ha gustado este año ha sido "Accelerator" de Royal Trux y han salido también discos buenos de hip hop (el sello Rawkus, Jurassic 5, A Tribe Called Quest, Bi, Dada, etc.).
De España, los discos de Anti, Mus, Vanguard y Digi Onze.

C- Ahora viremos hacia curiosidades personales, tómate un descanso y recuerda a Aventuras de Kirlian. ¿De dónde sacásteis el nombre?

I- Lo de Kirlian lo cogimos de una canción de Cabaret Voltaire que se llamaba "Kirlian photograph". Luego nos enteramos de lo que era la fotografía Kirlian, con la que al parecer se retrata el aura de las personas.

C- ¿De dónde sacásteis el nombre de Le Mans?, aparte de la ciudad claro, me refiero a los motivos que existieron.

I- Se le ocurrió a Teresa mientras buscábamos un nombre para mi grupo instrumental (que se acabó llamando Daily Planet) y nos lo quedamos porque es corto, suena bien y todo el mundo sabe esbribirlo - aunque hay quien lo escribe junto (Lemans), estropeándolo un poco-.

C- Un consejo final para un Fan/amigo.

I- No tengo consejos que dar. No nos toméis en serio, en todo caso.

puño y letra de Ibon