Entrevista inédita a Ibon Errazkin, cedida amablemente por Juan Manuel Freire.


IBON ERRAZKIN Ven acá, muchacho, y sé hombre

Entrevista: Juan Manuel Freire

Escuchar al nuevo Ibon Errazkin sirve para pensar que, a pesar de lo pequeños que siempre seremos, no está de más intentar crecerse un poco de cuando en cuando. Pienso también que Le Mans serán irrepetibles, incluso legendarios, pero decirle esto a un solitario en efervescencia -Ibon Errazkin, artista de múltiples inspiraciones y sólo ocasionales logros- significaría incluirte en el Hall Of Shame del periodismo musical. Hay que animarle y quererle porque, pase lo que pase, él va a lo suyo. Y el resultado es "Ibon Errazkin" (Elefant, 2000), extraño coagulado de pop, rock, reggae, música norteafricana y lo que se tercie, donde el creador donostiarra se ha dejado acompañar por Antonio Galvañ (Parade), Murky (Patrullero Mancuso) y Olaf Ladousse (Solex).

Juan Manuel Freire- La primera -y última- vez que te entrevisté, el cuestionario giraba en torno al deceso de Le Mans, un momento en el que parecíais más nostálgico del futuro que del pasado. Una vez terminado tu disco en solitario, ¿hay algo de vivir en el grupo que eches de menos?

Ibon Errazkin- No mucho, porque sigo viendo muy a menudo a todos los miembros y, además, ahora nos vemos sin la presión de tener que ensayar o preparar canciones, que era algo con lo que yo al final no disfrutaba. Lo que sí ha sido duro ha sido hacerme fotos yo solo para la promoción y ese tipo de cosas, en Le Mans éramos cinco y era más fácil pasar desapercibido.

JM- Antes de entrar más en tu nuevo disco, supongo que podrías dar cierta información de primera mano a muchos fans de tu anterior grupo: ¿se sabe algo de los nuevos proyectos musicales de tus ex compañeros?

I- Gorka sigue tocando con El Joven Bryan. Jone y Teresa tienen ideas muy buenas para hacer algo juntas, pero lo malo es que nunca encuentran tiempo para ponerse a ello. Peru está más o menos retirado de la música.

JM- La primera cosa que llama tu atención de "Ibon Errazkin", y una de las que más se hablado, es su evidente deseo de romper con los moldes de Le Mans: se advierte una personalidad caótica, más visceral (hasta cierto punto), donde todo cabe y, además, todo bueno. ¿Fue esta multiplicación de vías, sonidos y humores algo premeditado o surgió de las sesiones de preparación del álbum?

I- Yo creo que las canciones son una continuación de lo que estábamos haciendo Le Mans al final, que era cada vez más barroco y más complicado, pero por otra parte quería volver a tocar la guitarra eléctrica, mezclar las canciones de otra manera... así que algunas cosas han sido premeditadas y otras no, como el hecho de que toda la gente que ha tocado haya aportado su propio estilo.

JM- ¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y producción?

I- Las canciones las compuse durante la última etapa de Le Mans, mientras grabábamos los discos de la serie F-I-N, y también hay alguna, como "Fiesta", que era muy antigua. Empecé a ensayarlas con Murky a comienzos del verano del 99 y luego con Olaf y Guillermo durante unas semanas antes de entrar a grabar, que fue en diciembre de ese año. Lo fuimos grabando por partes, haciendo premezclas para escucharlas en casa y para enviárselas a Antonio (de Parade) y a los músicos que tocaron los vientos. Al final, para la mezcla definitiva teníamos montones de pistas en cada canción, de las cuales sólo utilizamos una parte. Fue una mezcla más bien laboriosa.

JM- En el álbum te has hecho acompañar por nombres conocidos de la pequeña escenita nacional que tenemos, ¿teníamos?. ¿Los escogiste por amistad o hubo alguno de ellos al que no conocieras previamente?

I- Conocía a todos ellos, pero muy poco. Con Antonio Galvañ sólo había hablado un par de veces, pero le veía muy adecuado para el disco, y a él le apetecía participar. A Guillermo me lo encontraba mucho por la calle cuando vine a vivir a Madrid, por la época en que Patrullero publicaban "Tortilla estatal", que es un disco que me sigue pareciendo buenísimo, y por medio de él conocí a Murky, Olaf, Eva... Fue durante los ensayos y la grabación que nos fuimos haciendo amigos.

JM- ¿Cuáles son las tendencias musicales que más interesan actualmente a Ibon Errazkin? ¿Puedes elaborarme un Top 10 de tus escuchas recientes?

I- Oigo poca música actual. De unos años a esta parte he oido mucho reggae, sobre todo la época roots de los setenta, que es una especie de obsesión para mí desde hace ya tiempo. Y música negra en general, casi de cualquier época y cualquier estilo. Un Top Ten sería:

1. Glen Brown "Merry up / God son" (single)
2. Antonio Carlos Jobim "Urubu"
3. Buffy Sainte-Marie "Illuminations"
4. Welton Irie "Ghettoman corner"
5. The Art Ensemble of Chicago "Les stances a Sophie"
6. Ravel "3 Sonates pour violon"
7. Junior Byles "Beat down Babylon"
8. Randy Weston "Little Niles"
9. Marley Marl "Droppin´ Science - the best of Cold Chillin´"
10. Prince Far I "Message from the king"

JM- Como muchos esperan, imagino, "Ibon Errazkin" debería ser tan sólo el comienzo de una prometedora carrera donde puede esperarse casi de todo. O quizá no, porque imagino que detestarás según qué cosas (zarzuela, heavy metal, free cabra...). En cualquier caso, ¿puedes comentar algo de tus planes más cercanos?

I- No tengo muchas fobias. Un estilo que siempre he odiado es la salsa, pero seguro que me acabará gustando, como ya me pasó con el reggae, el jazz, etcétera. Y en cuanto a proyectos: acabo de terminar de producir el nuevo disco de Carlos Berlanga, "Impermeable", que saldrá en enero, y estoy componiendo música para una película llamada "Gente pez". Después de eso, me gustaría grabar algunas canciones nuevas con los mismos músicos que participaron en el disco, aunque quiero tomármelo con calma y puede que esté un tiempo sin hacer nada... Por cierto, ¿qué es "free cabra"?