Fanzine Flaming Star (1992). Entrevista hecha por Juan Sánchez (c/ Don Felipe nº6, 1º 6º Madrid 28004) a Ibon Errazkin.


FS- Historia del grupo...

I- El grupo se formó a finales del verano del 90. Todos veniamos de otros grupos, de hecho, todos seguimos tocando en nuestros anteriores grupos. Hasta el momento hemos grabado una maqueta y actuado unas cuantas veces.

FS- Los grupos instrumentales no se prodigan mucho en estos días. ¿Cómo os decidisteis a formar un grupo instrumental?

I- Pensamos que era una buena idea formar un grupo instrumental. Desde luego no es una idea muy comercial, pero hacer algo premeditadamente comercial me parece imposible, no sabría cómo hacerlo. Es mucho más fácil hacer lo que te apetece.

FS- ¿Qué tal funcionó el disco de Aventuras de Kirlian?

I- El disco de Aventuras se vendió poco, pero ésto era de esperar ya que no tuvo demasiada promoción. De todas formas no sé si se habría vendido aún con promoción, aunque estoy muy orgulloso de ese disco. Le Mans tenemos un disco ya grabado y supongo que se publicará en otoño.

FS- ¿Qué os pareció el concierto del Villa de Bilbao (de Daily Planet)?

I- Fue muy agradable. Creo que a la gente le gustó bastante exceptuando quizás a un par de miembros del jurado que al parecer nos dieron la puntuación más baja. Yo tengo un buen recuerdo.

FS- Vuestra música es sencilla, sin complicaciones. ¿Es producto de una falta de medios o os gusta hacerlo así?

I- No sé porqué nuestra música es sencilla como decís. Supongo que es porque no somos grandes músicos y no sabemos hacer música complicada. La falta de medios nunca es un problema. Quizás, en el futuro, compondremos música para que la toquen verdaderos músicos.

FS- Hacéis música instrumental. ¿Tenéis algo que ver con los grandes grupos instrumentales de los 60 tipo Ventures, Shadows, Trashmen...?

I- No creo que estemos influidos por grupos instrumentales y los que yo conozco no tienen nada que ver con nosotros. Pero algunos me gustan mucho, en especial Booker T & the MG's que tenían la buena costumbre de poner a sus canciones títulos relacionados con la comida. En cuanto a los grupos surf antes solíamos tocar en el local "Penetration" de los Pyramids, pero aparte de eso no veo mucha relación entre ellos y nosotros.

FS- La maqueta la ha puesto mucho Juan de Pablos en su programa, pero aparte de eso no la habéis movido demasiado.

I- No teníamos grandes ambiciones con la maqueta. Se trataba de grabar las primeras canciones que habíamos hecho y regalársela a los amigos. Juan de Pablos la ha puesto mucho y para mí éso ya es suficiente.

FS- ¿Os gustan los cómics? ¿Porqué os llamáis Daily Planet?

I- Naturalmente nos gustan los cómics de la Marvel, pero mis auténticos héroes de cómic son Robotman y Zippy the Pinhead. Por otra parte Daily Planet suena muy cósmico y a mí me encantan todas las cosas relacionadas con el espacio, las estrellas...

FS- ¿Pensáis ampliar el grupo o al menos introducir nuevos instrumentos?

I- No creo que incorporemos más miembros al grupo aunque sí puede que dejemos de usar las guitarras y probemos otras cosas en algunas canciones. Lo veremos en su momento.

FS- ¿Qué tal anda el ambiente musical en San Sebastián?

I- Sigue como siempre. Por un lado los grupos buenos (Family, Parafünk, La Buena Vida) y por otro los demás sin ningún interés para mí.

FS- Proyectos...

I- En cuanto al futuro lo inmediato es grabar un EP de cuatro canciones para Siesta Records y actuar en la fiesta de este sello. Supongo que el EP saldrá en otoño, así que de momento no haremos otra maqueta.