Revista Go nº4 (septiembre 2000). Entrevista hecha por Pablo G. Polite a Ibon Errazkin.


Go- Describe "Ibon Errazkin". ¿Qué lo distingue de tus anteriores trabajos?

Ibon Errazkin- Es más ruidoso, y quizá más barroco, que otros discos que he hecho. Hay canciones parecidas al rock y al reggae. Y, además, es la primera vez que salgo en la portada de un disco.

G- ¿Es este proyecto el inicio de una carrera con tu nombre al frente?

I- Es una cuestión estética, más que otra cosa. Podía haber buscado un nombre para el grupo que ha tocado en este disco, pero no me apetecía, me parecía que a estas alturas procedía usar el mío, que además creo que suena bastante bien. Y sí, me imagino que haré más discos, pero tampoco me tomo muy en serio lo de mi "carrera en solitario"... No tengo grandes planes.

G- En más de una ocasión has subrayado que un producto de estudio no necesita llevarse al escenario. ¿Se da ahora el caso?

I- Creo que está muy bien tocar en directo si te apetece y, si no, pues mejor no hacerlo. Disfruto más haciendo otras cosas, nunca me ha parecido que tuviera que "demostrarle" nada a nadie.

G- Al escucharlo recuerdo a gente tan dispar como Goran Bregovic, Pascal Comelade o Velvet Underground.

I- No sé si lo comparto, pero me habría encantado conseguir un sonido como el de "White light/White heat" ... Pascal Comelade también me gusta bastante, y a Goran Bregovic sólo lo conozco de oídas.

G- ¿Qué se siente al producir el nuevo trabajo de Carlos Berlanga?

I- Es un peso muy grande. Sé que hay mucha gente que está impaciente por oir las nuevas canciones de Carlos, porque yo mismo lo estaba, y siempre se tiene un cierto miedo a estropearlas.

G- Parece que la producción te tiene últimamente atrapado...

I- No sé si me gusta producir discos de otra gente. Por un lado es interesante, pero al mismo tiempo nunca sé hasta qué punto puedo tomar decisiones importantes. Pero estoy contento de haber participado en los discos de Ana D y Carlos.