Fanzine Gymnopedie (Jorge Royo Ballester C/Foglietti nº1, 6º B 03007 Alicante) nº2 (2000). Entrevista hecha en 1999 por Jorge Royo a Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz.


En este fanzine tenemos el (dudoso) honor de publicar, casi con toda seguridad, la última entrevista a Le Mans. Ésta fue realizada hace ya cierto tiempo, aún traumatizados por la noticia de la separación del grupo. En concreto, responden a nuestras preguntas Ibon y Teresa, a quienes Montse ha cazado para que contesten a lo siguiente:

Gymnopedie- El Pasado. Hablemos de vuestros inicios: ¿De dónde surgió la idea de denominar "Le Mans" al grupo?

Teresa- Teníamos verdadera necesidad de quitarnos de encima eso de 'Aventuras' que nos cargaba bastante, y bueno, se nos ocurrió éste, que por lo corto y por quedar muy bonito al verlo escrito (sobre todo en color rojo) nos pareció bien.

G- Hagamos un retroceso aún mayor: ¿Qué disco, grupo o canción os impulsó definitivamente a comenzar en el mundo de la música?

Ibon- Creo que fue ver actuar a La Insidia (hoy Family) en el 84, aunque fue Teresa la que me propuso formar un grupo.

G- La tarea. ¿Qué preferís, composición o interpretación? Es decir, cuando llegáis al local de ensayo, ¿cómo disfrutáis más, creando canciones o tocando versiones de otros grupos?

T- La verdad es que hace mucho tiempo que no pisamos un local de ensayo, y es que es una de las partes que menos nos gustan (creo que a todos) de tener un grupo. Siempre hay humedad en un local de ensayo, ¿no? Pero bueno, en general resulta más interesante pensar en cosas nuevas, en trabajo por hacer, y esto se puede ir haciendo -con limitaciones, claro- en casa (lo que no quita que no pueda resultar divertido tocar caciones de otros grupos... Aunque creo que no lo hemos hecho muy a menudo.)

G- ¿Lo vuestro es una tristeza alegre o es más bien una alegría triste?

I- Tiene más de triste que de alegre, y tiene bastante de broma.

G- El clima. Se ha hablado mucho acerca de la influencia del clima de San Sebastián sobre vuestra música pero, ¿no será vuestra música la que influye sobre el clima de la ciudad?

T- No sé cómo debo entender esto... ¿broma? ¿halago? ¿prueba de ingenio? Ay! Si contesto a lo primero, he de decir honradamente que no tengo mucha idea... pero supongo que sí estamos influenciados por todo, incluido el clima.

G- El último disco. El hecho de que los dos invitados que cantan en "Sic transit gloria mundi", la canción con la que cerráis vuestro disco de despedida, fueran integrantes de grupos muy importantes que se separaron en su día (Tito en Penelope Trip y Josetxo en Cancer Moon), ¿es casual o provocado? ¿Es una forma de decir, coincidiendo con el texto de la canción, que la vida sigue?

T- Pues está muy bien eso que dices, pero la razón es bastante sencilla. Se trata de dos buenos amigos, muy talentosos y buenos cantantes con los que iba a ser agradable -mucho- meternos en el estudio. Además queríamos voces muy diferentes (entre sí) para la canción y la imaginamos muy bien con las de Tito y Josetxo desde el principio. Quedó muy bien.

G- La primera vez que escuché los coros de "Hay que ver" pensé en los griegos de "Poderosa Afrodita" de Woody Allen. Recientemente, en una conocida revista (Rockdelux) también se menciona este tema. ¿Ha sido algo consciente por parte del grupo? ¿Qué os parecen las películas de Woody Allen?

I- Nosotros queríamos que las voces sonaran a coro griego, pero después de grabarlas estábamos un poco decepcionados porque nos parecía que habían quedado más hooligan que otra cosa.Me alegro de que se adivine la intención. Woody Allen nos gusta bastante, al menos a Teresa y a mí. Es siempre igual, pero está bien. (En eso se parece a Fela Kuti).

G- El legado. Es de sobra conocido el trinomio Le Mans-Aramburu-Loreak Mendian. ¿Sois conscientes de que este colectivo forma ya parte de uno de los momentos más importantes del pop estatal de los noventa?

I- No me hace mucha ilusión formar parte de un supuesto movimiento. Espero que nadie compre nuestros discos porque formemos parte del lote o algo así.

G- Ahora que habéis anunciado vuestra separación, ¿Cuál ha sido para vosotros vuestro mejor disco?

T- El mejor disco siempre es el último, y por eso me da apuro decir que el último es nuestro mejor disco. Sin ninguna duda.

G- El FIN. 'F' de Fin. ¿Por qué decidisteis disolver el grupo?

I- Decidimos disolver el grupo cuando yo vine a vivir a Madrid, hace dos años más o menos. Planeamos una serie de tres discos: los dos primeros de cuatro canciones, el tercero un disco largo. En ese momento teníamos todas las músicas y sólo nos faltaban algunas letras. Se lo comentamos a Javier y él tuvo la idea de las letras para las portadas. A Luis y Montse (de Elefant) se lo dijimos al entregarles la portada de "Yin Yang".

T- Nos parecía un buen momento para dejar de hacer cosas como Le Mans. Ya había durado mucho tiempo y no es plan alargarlo y alargarlo así porque sí, hasta aburrirnos. De este modo nos quedamos contentos con lo hecho hasta ahora, siendo buenos amigos todos, y con un recuerdo muy grato.

G- 'I' de Inicio. Proyectos: Jone y Teresa como Bingo, Ibon con el sello Novophonic, Gorka con El Joven Bryan y Peru como diseñador de la revista Factory. Es difícil pensar en una futura reunión. No obstante, ¿existe tal posibilidad? Por otro lado, ¿no se os ocurrirá un retorno diez años después tipo Golpes Bajos? No os imagino en el 2010 tocando "Un rayo de sol".

T- Haremos cosas, claro. Algunas juntos y otras por separado. Ahora, de lo de Bingo, nada. Eso seguro, a no ser que se trate de algo parecido a lo de Carlos Berlanga. Gorka sigue muy ilusionado con el Joven Bryan, Ibon encantado de hacer canciones con Javi Pez, y sí, Peru ahora vive -muy contento- en Barcelona. Ah! Y ya, sería divertido que nos viéramos tocando Pez Luna, Un Rayo de Sol y Con Peru en la Playa en el 2010, todos hechos un asco y con la cabeza en otros asuntos... pero definitivamente, no.

G- 'N' de nostalgia. ¿Habéis sentido nostalgia por el grupo desde que os separasteis?

T- La verdad es que sí, a veces un poco. Pero muy pocas veces, y muy poco.

G- Personalmente, sólo os he visto actuar una vez (FIB'95) y seguro que gran parte de vuestros fans ni siquiera ha tenido tal ocasión. ¿No pensasteis en una gira de despedida para todos aquellos que han seguido vuestra trayectoria?

I- En algún momento pensamos en presentar este disco en un par de sitios, pero no teníamos tiempo para ensayar (ni demasiadas ganas de hacerlo, por otra parte).

G- El fin de siglo. Ahora, unas preguntas relacionadas con el fin de siglo. ¿Os sentís identificados con las ideas del proz- art? (Nota: el proz-art, como explicamos en nuestro primer número, es un intento de romper los convencionalismos que nos rodean, como la publicidad, la ropa de marca, los grandes almacenes, el materialismo, etc, y de tratar que el individuo desinteriorice todo lo que esta sociedad autómata ha ocultado. Se intenta, en definitiva, evitar que la personalidad del individuo se vea tapada por el pensamiento tecnocrático propio de este fin de siglo.) - ¿Cómo se puede ser tranquilo en un fin de siglo tan tenso como este?

I- Nuestra época no es más tensa que cualquier otra, creo yo. Se me ocurren muchos sitios donde no viviría tranquilo, pero en Madrid...

G- ¿Dónde os gustaría estar cuando comience el nuevo siglo?

T- Jamaica no estaría nada mal.


CUESTIONARIO

1- Un cantautor: ¿Nick Drake, Scott Walker, Leonard Cohen o Tim Buckley?

Ibon- Phil Ochs
Teresa- Ahora Phil Ochs pero todos llevan la X.

2- Un grupo español de los 80: ¿Aviador Dro, La Dama Se Esconde, Derribos Arias o Alaska y Los Pegamoides?

I- Alaska y los Pegamoides.

3- Uno de Bossanova: ¿Vinicius De Moraes, Antonio Carlos Jobim, Astrud Gilberto o Caetano Veloso?

Ibon y Teresa- Caetano en los setenta, con un grupo de rock.

4- Un grupo de Donosti: ¿Family, El Joven Bryan, Daily Planet o La Buena Vida?

Ibon y Teresa- Family.

5- Un libro: ¿"El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger, "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole, "En el camino" de Kerouac o "Desayuno en Tiffany´s" de Truman Capote?

I- Todos esos libros están bien en general.
T- De acuerdo con Ibon. Pero hoy por hoy no me quedo con ninguno.

6- Una película dramática del 98: ¿"Aflicción" de Paul Schrader, "El dulce porvenir" de Atom Egoyan, "La tormenta de hielo" de Ang Lee o "Los amantes del círculo polar" de Julio Medem?

I- "La tormenta de hielo" fue la película del año.
T- "La tormenta de hielo" Sin duda!!

7- Una serie actual de televisión: ¿Friends, Seinfeld, Sigue Soñando o Los Simpson?

I- Los Simpson.
T- Los Simpson (que me encantan, pero es que no he visto ninguna de las otras que decís. ¿Habéis visto Chapulín Colorado alguna vez?)

8- Un programa actual de música en televisión: ¿Música sí, Los 40 principales, El séptimo de caballería o ninguno de los anteriores?

I- Sólo he visto el tercero. No tengo nada que decir.
T- Es que no hay nada que ver, ¿o... sí?


CANCIONES PARA CURAR LA SORDERA
según Ibon y Teresa

- Randy Newman "Sail away"
- Kate y Anna McGarrigle "Entre la sagesse et la jeunesse"
- Phil Ochs "Cross my heart"
- Georges Moustaki "Gaspard"
- Merle Haggard "If we make it through December"