Entrevista a Teresa Iturrioz hecha por la página de Nadadora.


Nadadora- Ha pasado bastante desde la separación de Le Mans, supongo que habría ya ganas de retomar la música en primer plano.

Teresa- Sí que las había, porque "Aquí vivía yo" es del año 1998 con lo que pertenece ya al siglo pasado. Ibon no ha parado de hacer canciones desde entonces, pero yo sí que echaba de menos lo de preparar canciones y discos.

N- Y se habló, creo recordar que en una entrevista a Ibon publicada en la página web de vuestra anterior banda, Le Mans, de la posibilidad de un trabajo tuyo junto a Jone Garbarain, ¿era eso cierto? ¿es algo aparcado o simplemente no existe?

T- Sí que era cierto. Hacia el final de Le Mans a mí me entró una especie de fijación por el country que ya se nota un pelín en "Aquí vivía yo". Bueno, estoy en realidad pensando en una sola canción, Papá Negro que encuentro muy country. Y me apetecía mucho la idea de hacer un dúo country-pop con Jone. Nos íbamos a llamar Campo, y seríamos un grupo ligero, de canción ligera, quizá como contraste a los últimos discos de Le Mans. En cualquier caso, aunque a Jone la idea también le tentaba, la verdad es que no llegó a cuajar por vagas, porque teníamos colaboradores dispuestos hasta a acompañarnos de gira. Pero si ya no fue en su momento, parece poco probable que esta misma idea se retome en el futuro.

N- En lo que concierne a Single (concretamente a Honey, a lo que hemos tenido acceso hasta el momento), encuentro una continuidad respecto a lo que fue Le Mans, ¿podría ser sólo porque se incluyen un par de temas antiguos (una versión de Terry IV y una canción rescatada de Superestar, el disco de Tamara), haciendo de enlace con lo nuevo, o ya nos podemos hacer una idea con estas canciones de por donde va a ir el álbum?

T- Imagino que hay una continuidad, pero te aseguro que no es buscada. Quiero decir que no hemos forzado en ningún momento recordar o evolucionar a partir de las canciones que hemos hecho en el pasado. Es más, me encantaría que no recordaran ni de lejos a las canciones de Le Mans, pero imagino que es algo inevitable que suceda, porque al final estamos haciendo las canciones las mismas personas. Y claro, tampoco nos vamos a poner a forzar maneras de hacer que no son las nuestras o que no van con nosotros con ese fin. Eso sería un poco triste. Así que queremos cambiar y probar cosas nuevas, pero disfrutando de ello y sin esfuerzos. En cuanto al álbum, imagino que al final va a resultar un disco poco unitario y alejado de la idea de álbum conceptual, desde luego. Será como un contenedor de canciones de diferentes estilos, que es lo que ahora mismo me apetece hacer. Por ejemplo, el siguiente single que se llamará Su Recuerdo, tendrá algo de country pop y folk barroco.

N- Yo veo inevitable la comparación, pero ¿preferirías que se entendiera Single como el proyecto de Teresa Iturrioz o no te importa que sea el de teresa, ex de Le Mans?

T- Si te digo la verdad, no lo sé. No lo había pensado nunca. Aunque creo que las dos opciones me parecen una lata, porque para algo me he puesto nombre artístico. A mí e gustaría que se conociera como Single

N- Volviendo a 'Honey¹, 'Ven, ven, ven¹ apareció originalmente en el casi surrealista cd de Tamara y ahora nos la encontramos en este single encajando perfectamente (creo que me gusta incluso más que la titular). ¿esto quiere decir que cuando componéis para otros artistas no cambiáis el chip o es casualidad que coincida tanto con la música de Single?

T- Es que la canción ya estaba escrita de antes. Cuando nos pidieron algo para ella, elegimos esa entre unas cuantas canciones más, y siempre nos dio un poco de pena que la canción se quedara tan perdida la pobre. Así que llegó el momento de rescatarla.

N- Por cierto, una curiosidad, mientras existió Le Mans siempre escuché a sus componentes mencionar el reggae como influencia musical (en entrevistas, en aquellas cintas de Loreak Mendian...) pero nunca lo noté dentro de la música del grupo. y ahora en los proyectos en solitario parece que empieza a aparecer (en 'Honey¹ con la versión de 'Cabeza Cuadrada¹). ¿era premeditado aquello? ¿entendíais que en la música de Le Mans no tenía cabida?

T- Es que Le Mans era un proyecto mucho más conceptual y cerrado que Single. Muchos de los discos de Le Mans estaban definidos antes de tener las canciones; a Ibon y a mí nos encantaba hablar sobre el tipo de sonido del disco, con qué clase de canción se abriría, cómo se cerraría... y después se preparaban las canciones para ello. Probablemente eso cerró la posibilidad de que se colaran ritmos reggae, aunque nos gustara mucho (sobre todo a Ibon por aquella época) aunque algún intento (leve) ya hubo. Sin embargo, como en Single está todo por ser definido, pues hay lugar para todas las canciones que salgan sean del estilo que sean. La cosa está en que nos gusten.

N- ¿Es Single solo un proyecto de estudio o habrá posibilidad de verlo en directo? Con Le Mans ya fueron bastante escasos los conciertos que realizásteis.

T- Ahora no me quiero plantear eso, al menos hasta que no haya un LP. Por el momento quiero hacer y grabar las canciones, y después ya veremos. Aunque lo de hacer actuaciones parece difícil de entrada, pero está por pensar.

N- Y Aramburu nuevamente en el diseño. a mí no me parece solo una apuesta segura, sino que con Le Mans, Ibon y ahora Single casi lo consideraría parte del concepto de la banda, ¿me equivoco?

T- Desde luego. Siempre ha sido importante poder contar con él en las portadas.

N- ¿Cómo trabaja Javier a la hora de hacer el diseño? ¿tiene absoluta libertad o es algo conjunto entre ambos?

T- No sé cómo trabaja con otros grupos, pero con nosotros siempre ha tenido libertad total. De todas maneras se habla algo acerca de la portada antes de que él la diseñe, pero siempre nos hemos prestado a sus ideas, que nos chiflan, incluso posando para fotos raras.

N- Respecto a Donosti. últimamente he estado recuperando discos de hace unos años que me apetece seguir escuchando (Aventuras de Kirlian, los primeros de Le Mans, La Buena Vida, Parafünk...), ¿cómo ve hoy en día la música en Donosti? yo por ejemplo no encuentro recambio, desde mi perstectiva de mil kilómetros sigo escuchando los mismos nombres de siempre.

T- Yo no estoy muy puesta pero creo que puedes tener razón; en cuanto a grupos no parece que pasen grandes cosas. Bueno sí. Destacable están Delorean, pero son de Zarauz y no creo que les guste que se diga que son de Donosti. (Aunque no lo sé)

N- Y para terminar, una tontería, como seguro que coincidirá con Javier Aramburu, ¿podría decirle que desde la página de la Nadadora le admiramos y le debemos el copyright del nombre y mucho más?

T- ¡Por supuesto! Se lo diré sin falta. No me parece ninguna tontería.

N- Pues nada más, muchas gracias por todo, por atender a la entrevista y, sobre todo, por haber vuelto.

T- ¡Qué bien! Muchas gracias por la entrevista. Y perdonad si he tardado más de lo que esperabais en contestar vuestras preguntas. Besos.