Noticias de 2010

  • 30.12.10. Anteayer se emitió en el programa Orain de ETB un precioso reportaje sobre Single, donde vemos a Ibon y Teresa hablar y tocar varias canciones en acústico en un ambiente doméstico. Lo podéis ver aquí. ¡Imprescindible!

    Por otro lado, recientemente he descubierto buceando en la red que en 2008 Jone Gabarain participó en el disco "Gainsbourg Gainbegiratuz" (Gaztelupeko Hotsak), de homenaje a Serge Gainsbourg, y que también se hicieron varios conciertos en Euskadi de presentación del disco. Jone canta junto a Juankar Landa la canción "Ballade de Johnny Jane" y la podéis escuchar aquí.
  • 27.10.10. Este viernes 29 de octubre Single (Ibon y Teresa solos) estarán tocando en acústico en el programa de Radio 3 Hoy Empieza Todo (de 7 a 11h).

    En la revista online Nativa podéis leer un interesante artículo/entrevista donde Ibon y otros músicos hablan del aspecto artesanal de la música.

    Y en otro orden de cosas, Peru Izeta expone sus fotografías con cometas en la tienda Loreak Mendian de Vitoria, hasta el 9 de diciembre.
  • 02.09.10. Aquí está el nuevo videoclip de Single, de la canción "Posponías". ¡Precioso trabajo de Miguel Guitérrez!

  • 02.09.10. Elefant Records acaba de dar más detalles del que será el segundo disco de Single, "Monólogo interior". Aquí os dejamos la nota que han publicado, la gran portada dibujada nuevamente por Javier Aramburu y la lista de canciones (incluye "Gracias a la vida", la versión de Violeta Parra que han ido tocando en directo). La fecha de publicación será el 4 de octubre y saldrá en CD y vinilo.

    "Por fin llega a nuestras manos, después de ese aperitivo que fue "Mr. Shoji" (bombazo bailable con aires jamaicanos, mejor canción de 2009 para la revista Rockdelux), el esperadísimo segundo disco de SINGLE, el grupo comandado por Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. Quienes conozcan su pasado de culto al frente de LE MANS encontrarán en este disco algunas claves que conectan ese pasado mítico con el futuro esplendoroso que han ido abriendo en este nuevo proyecto. Si "Pío pío", primer álbum de SINGLE, era una colección de canciones compuestas en un período de años, experimentando con nuevos formatos, ritmos y programaciones y encontrando nuevos caminos para su curiosidad inagotable, "Monólogo interior" es un álbum más clásico y compacto, sin un argumento conceptual pero sí con un enfoque más intimista y menos declaradamente rítmico.

    No quiere decirse que se dejen a un lado los ritmos animados e incluso bailables: ahí están el ritmo de orquestina onírica de "Fotos", el tango futurista de "Oda a los negros", el cimbreo latino de "Gracias a la vida" o el frenesí instrumental de "Monólogo interior" (la canción). Pero, en este caso, los ritmos pierden sofisticación para abrazar un sonido algo más retro, de caja de ritmos vintage, que contrasta a la perfección con los arreglos futuristas de teclado y sintetizador. En especial, con los sintes galácticos que ha incluido Genís Segarra (ASTRUD, HIDROGENESSE) en la práctica totalidad de las canciones del disco, perfilando la personalidad de cada canción con detalles dignos de Jean-Jacques Perrey, de Joe Meek o de soñadores cibernéticos más actuales como ISAN."

    Monólogo interior

    1. Todo cambia en un instante
    2. Fotos
    3. Chinese White
    4. Posponías
    5. Pensamiento
    6. ¡Miau!
    7. En el restaurante
    8. Gracias a la vida
    9. Monólogo interior
    10. La cama
    11. Oda a los negros
    12. La ola
    13. Pensamiento nº2
    14. Un breve instante  

  • 26.05.10. En el programa musical con concepto de road movie Mapa Sonoro entrevistan a Single (Ibon y Teresa), donde hablan de su nuevo disco "Monólogo interior", de música comercial, exotismo, africanización, etc... Se puede ver aquí, a partir del minuto 7.
  • 11.05.10. Single ya han anunciado el nombre de su próximo LP: "Monólogo interior". Saldrá en septiembre y ya tocaron dos canciones nuevas en el reciente concierto de Plaça Odissea de Barcelona. Una de ellas se llama "Miau" y ambas parecen ser más introvertidas que el primer disco.

    En ese mismo concierto tocaron una versión nueva: "Vamos a casarnos" de Hidrogenesse (!). En algunas entrevistas Ibon y Teresa ya habían comentado que les dieron ganas de tocar en directo a raíz de ver un concierto de Hidrogenesse. Además Genís se encarga de los arreglos electrónicos del nuevo disco de Single.

    En otro orden de cosas, Ibon Errazkin ha hecho una nueva recopilación llamada "Mustafá Dance" para el blog de Desparrame. La cinta es de temática arabesca y se puede bajar aquí.

    Y Teresa Iturrioz ha respondido a una batería de preguntas varias en el blog del cuestionario Pintón.
  • 10.03.10. Como ya habréis podido comprobar, el nuevo disco de Single se ha atrasado y ahora se espera más bien para septiembre. ¡Tendremos que tener un poco de paciencia!

    En otro orden de cosas, mencionar que Ibon Errazkin está participando frecuentemente en el interesante blog de Loreak Mendian. Posteó una selección de YouTubes, la mencionada recopilación en homenaje a Iván Zulueta y ha seleccionado la música que suena como hilo musical en las tiendas Loreak Mendian los meses de agosto, febrero y marzo. Habrá que seguir atentos.
  • 05.02.10. Single han remezclado un tema de Diploide, el grupo de álex Garbanzo y DJ Niño. La canción se llama "Ven conmigo a bailar", es un hit de 7 minutos y de momento sólo se puede escuchar en el MySpace de Diploide y en el de Single.
  • 03.02.10. Las Solex han colgado todos sus discos en internet, y entre ellos el disco "3/4" producido por Ibon Errazkin en 2004. Ya no hay excusas para dejar de descubrir a este fascinante grupo de Madrid. Os podéis bajar los discos aquí.
  • 11.01.10. El pasado 30 de diciembre murió Iván Zulueta a los 66 años en San Sebastián... Ibon Errazkin ha hecho un recopilatorio llamado "12 canciones para Iván Zulueta" en su honor. Podéis ver las canciones y escucharlas si tenéis Spotify aquí.

Noticias de 2009