Revista Rockdelux, mayo 1994. Entrevista hecha por Ricardo Aldarondo.


Rockdelux- ¿Porqué el cambio de nombre de Aventuras de Kirlian a Le Mans?

Ibon Errazkin- Porque el anterior era un nombre hippy, como sinfónico.

RDL- Háblame de "Le Mans" ¿qué te parece ahora?

I- Son canciones viejas, porque han pasado casi tres años desde que se empezó a grabar el disco. Empezamos a hacerlo por nuestra cuenta, sin tener una casa de discos. Pero la idea general no es muy distinta del primero.

RDL- Sin embargo, temas como "Un rayo de sol" o "H.E.L.L.O." aportan un dinamismo casi bailable que estaba ausente en el primer álbum.

I- "Un rayo de sol" es una canción de baile si pones algo de tu parte, hecha por un grupo que nunca hace canciones de baile. Una canción tonta de verano. Hace dos años sí nos apetecía hacer cosas no tan acústicas, pero se nos pasó completamente.

Teresa Iturrioz- Si hiciéramos música electrónica no nos divertiríamos, porque lo que nos gusta es juntarnos y tocar en el local, y hablar sobre lo que vamos a hacer.

RDL- Cuando se os describe, aparecen palabras como "naïf", "infantil" o "inocencia".

I- La gente nos ve como un grupo de chicos cándidos, pero esperamos que el siguiente disco deshaga esa imagen. Ya no somos un grupo tan joven y, aunque suene mal, lo que hacemos ahora es más "maduro". Detesto el infantilismo de cierto público en Inglaterra que va a los conciertos con piruletas, y actitudes así.

RDL- ¿Y cómo será ese tercer disco?

I- Tendrá ocho canciones muy románticas, muy suaves, delicadísimas. Todas las letras son sobre amor. Nos parece el fin máximo, hacer buenas canciones de amor. En eso sí que hemos cambiado. Ahora nos preocupamos más por las letras. En Kurt Weill, Vainica Doble o Scott Walker la mayor parte de su importancia está en sus letras.

T- A algunos grupos les da vergüenza decir "te quiero" en una canción. A Jone no le da vergüenza.

RDL- Tus gustos, Ibon, son siempre una fuente de sorpresas.

I- Yo oigo muchos tipos de música. Pero de lo que oigo intuyo lo que puede estar bien para Le Mans y lo que no tiene nada que ver. Sí Chet Baker o Vainica Doble, pero no el free jazz o el dub, que últimamente me gusta mucho. Todos nuestros cambios son premeditados. Podemos estar hablando dos horas sobre cómo va a evolucionar el grupo o sobre el próximo disco. Nuestro futuro está en la canción estándar y el jazz vocal: Julie London, Chris Connor, las cantantes blancas en general.

RDL- En "H.E.L.L.O." hay un sampler de Leif Garrett y calcáis alguna melodía en "Un rayo de sol".

I- Es una forma de decir: nos gusta Orange Juice, nos gusta Sly Stone, nos gusta Felt. Es porque somos muy entusiastas, y si de pronto nos gusta un grupo no nos importa que se nos note.

RDL- ¿Qué existe de verdad de la escena donostiarra?

I- Ha sido una casualidad. Hay otros grupos de pop que no tienen nada que ver con nosotros. Con La Buena Vida y Family tenemos en común una cierta idea de como debe ser un grupo a la hora de comportarse en un escenario. Como unas normas de conducta.