Revista Ruta 66, junio 1995.


LE MANS - Gotas de Almíbar y Desamor (por Jesús Castillo)

Con este grupo de nombre afrancesado y automovilístico se recobra la seminal simpleza de Aventuras de Kirlian. Hay quien llama a lo que hacen donosti sound, ellos prefieren hablar de canciones bonitas y actitud artesanal. ¿El reverso de Extremoduro?.

Acuérdate. Cuando publicaron ‘Aventuras de Kirlian’ eran casi un sueño. Un grupo diferente a todo lo que por entonces sonaba en nuestro desolado panorama, un sonido personal y encantador, una tarjeta de visita breve pero de gran impacto. Un destello. Conciso, directo. Llamaron la atención con un disco indeleble, frágil, cosidos sus patrones con sutilidad. Apenas unos pespuntes y ya tenemos un disco para la historia. Fue algo efímero. Como el minutaje de sus canciones, noventa o cien segundos que hablaban de “Maravillas”, narraban la historia de “Víctor” o te trasladaban a “Un día gris”. Y todo con facilidad, naturalidad y emoción. Tuve la suerte de verlos en directo, y aún recuerdo su impotencia ante los problemas técnicos y su inseguridad disimulada. Eran únicos y podían haber sido un filón (cantaban en español y además hacían bonitas canciones), pero su compañía les dio la patada y Kirlian tuvieron que emigrar a Le Mans y esperar el nacimiento de una nueva escena. Esta conversación con Ibón Errazkin, residente en Londres, contempla el momento actual de uno de los grupos punteros del más melódico e intimista indie-pop.

Jesús Castillo - ¿Estáis contentos con vuestro disco?

Ibon Errazkin – Estamos encantados de cómo quedó “Entresemana”. Me parece que está a años luz de los otros dos discos, en todos los sentidos. De todas formas, este verano espero hacer un LP mejor que “Entresemana”. Tenemos ya las canciones y, no sé, simplemente creo que son mejores.

JC – Vais cambiando hacia un sonido más elaborado, pero a pesar de ello, seguís haciendo canciones breves y de exquisita sencillez.

IE – Creo que es sano que se note que te vas haciendo mayor. Sería deprimente a estas alturas sonar como si tuviéramos 16 años. Sé que hay gente que aprecia esto, pero hace cuatro años no habríamos sido capaces de hacer un disco como “Entresemana”. Por eso espero que dentro de cuatro años estaremos haciendo discos que ahora no puedo ni imaginar.

JC - ¿Os sentís a gusto componiendo mayormente temas de amor?

IE – Creo que por el momento ya hemos hecho bastantes canciones de amor. Nuestro nuevo single va a ser una canción política, y en el disco habrá letras sobre geografía, naturaleza… Queremos volvernos un poco abastractos en el tema de las letras.

JC - ¿Influye mucho en el grupo el distanciamiento geográfico entre los miembros?

IE – A veces echo de menos estar juntos todo el año, sobre todo cuando nos ofrecen tocar en ciudades a las que no hemos ido nunca. De todas formas, antes de que yo viniera a Londres también estábamos separados. Teresa no vive en Donosti desde hace ocho años.

JC - ¿Cómo ves la nueva generación de grupos españoles?

IE – Algunos grupos están muy bien. De lo último que he oído, me gusta mucho el disco de Meteoro, y también una cinta de un grupo de Barcelona que se llama Vanguard.

JC - ¿Eres consciente del carácter seminal de Kirlian?

IE – Mucha gente ve a Aventuras de Kirlian como algo aislado en su momento, pero creo que es porque fuimos los únicos que conseguimos grabar un disco. En Donosti ya funcionaban grupos que hoy en día son Family o Parafünk, y La Buena Vida aparecieron muy poco después. Tengo un buen recuerdo de aquello. La experiencia con DRO no fue muy buena, y el año 90 fue en general un poco deprimente, pero aparte de eso fue agradable tocar en Aventuras.

JC - ¿Qué opinas de los grupos de San Sebastián?

IE – Grupos como Family o La Buena Vida llevan años haciendo cosas buenas, es natural que hayan salido adelante. No sé qué decir de ellos, porque son todos amigos míos y tampoco quiero hacer patria… y desde luego te agradezco que no menciones eso del Donosti Sound.

JC - ¿Estás contento en Elefant?

IE – Elefant es ideal para nosotros. Luis Calvo es un fan de la música, y eso es muy raro entre la gente que dirige sellos discográficos. Yo pensaba que con el tiempo se iba a volver más cínico, pero por suerte no le está pasando nada de eso. Lógicamente me gustan Family, su LP es una maravilla. También me gustó el primer EP de Sr. Chinarro, pero aún no he oído su LP.

JC – Cantáis en castellano y eso siempre es un punto a favor para fichar por una multinacional. Si surgiera la ocasión, ¿lo haríais?

IE – Yo sólo lo haría por una cantidad astronómica de dinero, porque aparte de eso, todo serían desventajas. De todas formas no hay peligro, no creo que nos llame nadie.

JC - ¿Qué grupos españoles ves más interesantes?

IE – Family, Parafünk, Meteoro, Penélope Trip. También tengo ganas de oir el LP de El joven Bryan Superstar, creo que va a ser mucho mejor que los EPs.

JC - ¿Qué tipo de música escuchas?

IE – De todo un poco. Oigo todos los días “Bonnie and Clyde” de Serge Gainsbourg, y aparte de eso… Hoy también he escuchado discos de Miles Davis y Leonard Cohen.

JC - ¿Qué te gusta de lo último que ha surgido en Inglaterra?

IE – Música de baile, sobre todo. Hay muchas cosas interesantes. La mayoría son muy efímeras: compras un maxi, lo escuchas durante quince días y luego te olvidas de él. Eso me gusta mucho. Estas navidades grabé un maxi con Instrümental, que es también un grupo efímero, y quedó muy bien. Y también hay cosas que no cansan tan rápido: Tricky, DJ Shadow, Howie B., La Funk Mob

JC - ¿Volveréis a actuar este verano en España?

IE – No sé si actuaremos. Me gustaría pero tenemos que hacer un LP y queremos prepararlo bien. La verdad es que ahora no lo sé.

JC - ¿Cómo surgió la colaboración con Fangoria?

IE – Queremos hacer cada vez más canciones de baile. Mi canción favorita del anterior disco es “Un Rayo de Sol”, es la única que quedó como debía. Antes del verano vamos a sacar un single en esa onda. Se llama “Zerbina”, como la mujer de Zippy The Pinhead, que es nuestro comic de cabecera. Espero que todo el mundo la baile este verano. Lo de Fangoria fue algo muy rápido, pero no ha quedado mal. La canción original de Cecilia es muy buena, eso facilitó las cosas.

JC – En Le Mans tú compones la música y Teresa compone las letras. ¿Lleváis bien este método de trabajo?

IE – Sí, pero tampoco lo tenemos del todo repartido. A veces yo le ayudo con las letras y ella tiene bastantes ideas para melodías. Teresa es un verdadero talento, tiene ideas que no tiene nadie.

JC - ¿Cómo se está desarrollando el proyecto paralelo de Daily Planet?

IE – Con Daily Planet tenemos un disco, “Calypso”, y en verano me gustará hacer con ellos un LP de unas quince canciones. Los EPs no me convencen del todo, pero con “Calypso” estoy muy contento.

JC - ¿Llegaréis, con el tiempo, algunos de los grupos indie-pop a ser masivos?

IE – Supongo que otros grupos llegarán a ser masivos, pero no creo que sea nuestro caso. Para eso hay que hacer demasiadas concesiones. Hasta ahora hemos hecho lo que hemos querido y cada vez tenemos más público, así que yo espero seguir así mientras podamos.