Entrevista a Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin hecha por Agustín G. Cascales para Shangay Express (2010).


Agustín G. Cascales- Vino antes el título que el propio álbum. ¿Recordáis cuándo decidisteis que vuestro segundo álbum se llamaría Monólogo interior?

A la vez: No.

Ibon Errazkin- Es algo que suele pasarnos. A Teresa se le ocurren títulos, que se van quedando ahí, y a lo mejor a los seis meses hacemos una canción para la que lo vemos apropiado.

Teresa Iturrioz- Llevaba años queriendo sacar un disco que se llamara Pío Pío, y lo hicimos. Con Monólogo interior también pasó. Se me debió de ocurrir a principios de 2008, porque en verano de ese año ya teníamos la prueba de portada de Javier Aramburu, y empezamos a agobiarnos, porque aún no teníamos todas las canciones.

AGC- Este disco sería la base perfecta para un musical.

IE- Es curioso que lo digas, porque Teresa quiere hacer algo que tenga que ver con la interpretación en directo. Secuenciar las canciones de manera que se puedan presentar como una historia.

TI- Me encantaría hacer algo parecido al espectáculo de Vicky Peña con canciones de Kurt Weill [De Mahagonny a Youkali]. Es perfecto para mi edad [risas].

IE- Musicalmente, el disco tiene influencias de cosas teatrales y dramáticas, como las canciones de Brigitte Fontaine. Kurt Weill nos ha gustado toda la vida, aunque no creo que nos influyera demasiado en esta ocasión. Nina Simone sí, quizá por eso hay tanto piano en el disco. Por eso y porque en Single procuro evitar todo lo posible la guitarra rítmica, que te ata demasiado al pop indie.

AGC- Tenéis mucho público indie, pero probablemente lo que suelen escuchar tiene poco que ver con lo que hacéis como Single.

IE- No queremos provocar ni epatar, pretendemos que a la gente le encanten nuestros discos. Si hemos hecho este recorrido desde la música indie hasta ahora, mucha más gente puede hacerlo. No buscamos quedarnos solos ni ser más listos que nadie. Ni quisiera que parezca que estamos a la defensiva ante la recepción del disco.

AGC- Cuando ponéis en común las músicas [de Ibon] y las letras [de Teresa], ¿intentáis sorprenderos el uno al otro?

TI- Yo intento agradarte más que sorprenderte...

IE- ...igual que yo a ti. Lo que me gustaría aclarar es que los nuestros no son procesos tan separados. Aunque es verdad que yo participo poco en las letras, Teresa se involucra más en la música de lo que parece desde fuera.

TI- Está bien que lo digas tú, a mí me da vergüenza explicarlo [risas].

AGC- A nivel de imagen y de promoción todo el peso recae en Teresa. ¿Por qué?

IE- Desde que creamos Single, nuestra idea era que fuese una chica solista la que interpretase las canciones. Por circunstancias de la vida, fue Teresa quien terminó haciéndolo, pero seguimos pensando que hacíamos canciones para una solista, no para un grupo. Prefiero que se vea a Teresa como esa solista y no que parezcamos un dúo, estéticamente ofrece más posibilidades.

TI- Por ejemplo, permitirme tener portadas como si fuera Mina, que es estupendo.

IE- Yo estoy encantado de no salir en las fotos ni en los vídeos. Porque para mí todo eso supone siempre un problema...

TI- Mientras que a mí me estimula la imaginación. Así le saco partido a mi pasión por las artes escénicas [risas].

AGC- Soléis proyectar una gravedad que no se corresponde del todo con cómo es vuestra música ni con cómo sois vosotros.

TI- No nos importa dar esa imagen, porque, aunque siempre hemos incluido toques de humor, para nosotros es secundario, somos un grupo muy serio.

IE- Vamos por rachas. Cuando estábamos en Le Mans, oficialmente fuimos un grupo triste y melancólico hasta el último disco, en el que empezaron a preguntarnos por un sentido del humor que todo el mundo descubrió de repente.

TI- A mí me da rabia que la gente se escude en el humor para intentar colar trabajos de baja calidad.

IE- A nosotros nos gusta el humor, no los chistes. Y yo estoy saturado de muchos grupos de pop español que lo que hacen son chistes. Por eso nos encantan Chico y Chica, por ejemplo, porque no te dicen cuándo te tienes que reír.

AGC- En el vídeo de Posponías, en donde Teresa ejerce de diva démodé, tampoco sabes si debes reírte o no...

TI- Salgo con ese moño tremendo, tan poco favorecedor, ¡pero que me encanta! Sí, parezco una diva vieja de la viejísima escuela. Es que en este disco estoy muy cupletera y muy coplera.

IE- Por eso sorprenderá la forma de cantar de Teresa en algunas de las canciones, que puede parecer histriónica pero a mí me parece muy apropiada. Siempre hemos sido muy contenidos, pero esta vez animé a Teresa a soltarse.

TI- Es que también disfruto haciendo el ganso. Espero no achantarme cuando lleguen los directos.