Fanzine La Historia del Señor Sömmer nš1 (1997).
Entrevista hecha a Ibon Errazkin en Palma de Mallorca el 5 de abril de 1996.



La Historia del Señor Sömmer- ¿Qué prepara el año 96 para Le Mans?

Ibon: No creo que sea distinto a otros años, bueno, si conseguimos salir al extranjero, sí será distinto a otros años. Pero no creo que pase nada espectacular, lo que me apetece es hacer canciones nuevas para el siguiente disco.

LÄSS- ¿Saudade tendrá una promoción diferente a vuestros otros discos?

I- No estoy muy al tanto, la verdad. La actitud del grupo no va a cambiar mucho, queremos ocuparnos de hacer buenos discos y lo demás es secundario. No quiero prestar atención a otro tipo de “responsabilidades” que podamos tener con la gente... no me reconozco ninguna.

LÄSS- ¿Para este año haréis nuevos proyectos musicales o extramusicales?

I-
Bueno, hay cosas de esas, el corto de Peru con Javi de La Buena Vida, pero nada destacable, para mí lo más importante es la música.

LÄSS- Hablando del disco, Saudade utiliza menos instrumentos que Entresemana, pero da la impresión de estar mucho más trabajado...

I- Sí, hacer las canciones fue mucho más difícil, grabarlas fue más difícil, es un disco menos pop pero más complicado, creo que ha merecido la pena, creo que no ha llegado al 100 % de lo que nos proponíamos, era un disco muy ambicioso y creo que con los logros que ha obtenido y ha merecido la pena.

LÄSS- La duración de las canciones, largas, contrasta con las de los típicos esquemas pop.

I- Saudade no es un disco muy pop, no teníamos en mente hacer un disco pop como los anteriores; no se como describirlo, pero requería un desarrollo mayor, ahora acabamos de grabar una canción de casi diez minutos...

LÄSS- Vuestras canciones sucesivamente van siendo cada vez más tristes, más melancólicas... cómo será el nuevo disco.

I-
No se, en verano cuando hacíamos Saudade, estábamos saliendo todas las noches, estábamos saliendo con la gente de Novophonic y Parafünk, metidos en música de baile yendo a clubs; por la mañana íbamos a grabar las canciones que yo había hecho en invierno... Llegué a proponerme hacer canciones alegres, pero la verdad es que me “sale” música melancólica indistintamente.

LÄSS- Pero... no sois un grupo de disco por año

I- Sólo ha pasado un año entre Entresemana y Saudade, cuando empezamos a grabar teníamos tres discos prácticamente hechos, ahora que nos hemos “sacado” todo eso de encima, nos lo tomaremos con más calma.

LÄSS- En vuestro repertorio no constan versiones...

I- Bueno, hacemos una versión de un cantautor vasco, de Mikel Laboa, de hecho la hemos grabado esta mañana, en esta isla para el siguiente Cd-single “Jonathan Jeremiah”.

LÄSS- Sois un grupo que reconocéis muchos estilos de música diferentes.

I-
Para mi... no concebiría escuchar sólo un tipo de música, creo que eso nos pasa a todos, hemos venido de vacaciones y las cintas que estamos escuchando tienen absolutamente de todo, como oyente no quieres aburrirte, no quieres escuchar todo el dia lo mismo, baile cantautores...

LÄSS- Interrrumpo- ¿Os gusta que os catalogue como “nuevos cantautores”?

I- Bueno, yo veo que ahora mismo el grupo está a medio camino entre un cantautor tradicional – por el tipo de letras – y el formato de un grupo pop, nuestra manera de componer sigue el formato pop... No veo ninguna intención de salir con la guitarra a tocar y cantar como lo haría un cantautor. (Ibon hace una leve sonrisa).

LÄSS- ¿Quizá saldríais del sonido acústico?

I-
Estoy un poco saturado -quizás- del sonido de la guitarra española, el paso de la eléctrica a la española fue una maravilla, la guitarra española tiene un sonido muy puro, pero no queremos caer en el peligro de recurrir a instrumentos como el chelo que parece que automáticamente le da una dignidad a la canción... De hecho estamos continuamente apuntando ideas a samplear o incluso sonidos “a copiar”, sólo lo hemos hecho en Zerbina, iremos combinando cada vez más cosas acústicas y electrónicas.

LÄSS- Pero yo no veo ninguna relación entre la música de baile y el Le Mans de Saudade

I- Lo que pasa es que puedo escuchar grupos de techno y de trip-hop y luego al componer con una guitarra española, no puedo reproducir sus sonidos, a la hora de hacer música con guitarra española todo es diferente. De otro modo, mis influencias no son de esta época actual, prefiero música de los 50 o los 60, si tengo que citar grupos actuales, me quedo con los de baile.

LÄSS- Cuéntame algo sobre tu trabajo como arreglista-colaborador en el primer disco de La Buena Vida.

I- No hice nada, sólo iba al estudio y sólo daba cuatro opiniones, ellos tienen criterio propio, bueno toqué algunas cosas sin importancia.

LÄSS- La amistad que tenéis los dos grupos hizo que os comparásemos constantemente.

I- Lo que pasa es que parecía obligatorio comparar a La Buena Vida con Le Mans, si no fuéramos buenos amigos estaríamos hartos los unos de los otros... Creo que con el tiempo ellos están definiendo su sonido por un lado y nosotros por otro. Los parecidos están quedando en cosas superficiales, canta una chica, somos de San Sebastián...