Revista Spiral nº4, octubre 1993. Entrevista hecha por Juan de Rivera Berenguer.


Spiral- Desde Aventuras de Kirlian hasta ahora ha pasado mucho tiempo. Cuéntame qué es lo que ha sucedido.

Ibon Errazkin- Con DRO hicimos un mini-Lp y estábamos muy contentos de cómo había quedado, pero sin embargo no lo estábamos mucho del trato recibido, porque no nos promocionaban demasiado.
Ellos se quejaban de que vendíamos poco y cuando llegó el momento de grabar el segundo disco surgieron los problemas porque no veían salida comercial a las maquetas que les presentamos. En ese momento nos encontrábamos bastante perdidos, ni siquiera sabíamos qué tipo de música hacer y tuvimos un gran bajón hasta finales de los 80, en que nos cambiamos de nombre y conocimos a gente, sobre todo en Madrid, que les encantaba lo que hacíamos y éso nos animó. Estuvimos a punto de grabar un single con Family para el fanzine Stamp pero no llegó a cuajar. También tuvimos contactos con la Fábrica Magnética pero en aquella época conocimos a un amigo que nos indujo a grabar en un estudio con entera libertad para luego negociar con alguna compañía. Era un poco arriesgado, pero teníamos todo el control. Este amigo era además y curiosamente un gran amigo de Fangoria y nos puso en contacto con ellos y se interesaron por nosotros y Family, pero sobre todo por Family. Pero nunca llegamos a depender de ellos. Creo que tanto Nacho como Alaska en realidad lo que querían era ayudar a grupos nuevos pero tienen pocos medios para hacerlo porque ahora mismo no son un grupo muy vendedor, pero se nota que tienen mucho interés por todo lo nuevo que sale. De todas formas no creo que se pueda decir que éramos sus protegidos. Nosotros nunca firmamos nada.

S- ¿Y cuándo comenzó a grabarse este primer Lp vuestro?

I- La grabación empezó a finales del 91 y seguimos grabando cosas sueltas a lo largo del 92. Sin embargo, no sabíamos muy bien qué iba a pasar con él, lo cual es un gran riesgo cuando decides ir por tu cuenta. Finalmente lo terminamos en un año y medio y llegamos a un acuerdo con Elefant.
El disco en sí no es muy representativo de lo que hacemos ahora, pero éso nos ha pasado siempre; también con Aventuras de Kirlian. El problema es que nunca hemos podido grabar con regularidad; por eso, grabar un disco ha sido como la ocasión de reunir las canciones que hemos ido haciendo durante dos o tres años. Este disco recoge las canciones que tocábamos en los conciertos del año 91. No es lo que nosotros haríamos ahora. Pero bueno, éso no quita para que nos encante, lo que pasa es que corresponde más a lo que hacíamos entonces.

S- Bueno, dejemos de lado el aburrido tema de los negocios y centrémonos en cosas más divertidas. ¿Es San Sebastián la nueva Manchester o Seattle?

I- (Se ríe) En absoluto. Hace poco también me preguntaron por la escena de San Sebastián y, en realidad, somos unos cuantos locos que nos gusta la música, pero somos todos la misma gente. Ni siquiera veo afinidades entre nosotros en cuanto al sonido. Igual, como España ha sido un desierto a nivel de música interesante, si de repente se juntan en una misma ciudad tres o cuatro grupos que estén bien y que sean diferentes, la gente enseguida tiende a hablar de escena. Pero yo te aseguro que en San Sebastián no pasa nada fuera de lo común.

S- ¿Habéis cambiado mucho respecto a gustos musicales desde lo que escuchábais al principio en Aventuras?

I- Pues la verdad es que sí hemos variado, al menos yo personalmente. Al principio recuerdo que nos gustaban Weekend, Young Marble Giants, Felt, Marine Girls y en general los grupos de Chede Cherry Red; también algunas bandas de la generación C-86, aunque no como movimiento global, como por ejemplo recuerdo con especial agrado los dos primeros singles de Primal Scream en Creation. Si tuviera que elegir de aquélla época, creo que Felt y Orange Juice fueron los que más me marcaron. Después, incluso antes de aparecer el Mini-Lp en DRO, me empezaron a interesar los discos de la Tamla-Motown y también grupos como Love, Byrds o Beach Boys. A partir de ese momento, el grupo empezó a diversificarse en cuanto a gustos. También recuerdo que después del Mini-Lp escuchábamos mucho a De La Soul o A Tribe Called Quest. Luego, Parafunk por ejemplo, que son amigos nuestros, siguieron por ese camino. Nosotros, desde luego, nunca hemos rapeado ni nada parecido, porque lo que siempre nos ha gustado más de la música negra es gente como Curtys Mayfield. ¿Conoces su LP "Curtys"? Es buenísimo. Y no sé, ahora por ejemplo, yo tengo unos gustos variadísimos que pueden abarcar desde Astrud Gilberto a Julie London pasando por cantantes de jazz.

S- ¿Oyes mucho a Juan de Pablos?

I- Sí, lo que pasa es que yo vivo en Londres porque trabajo allí y sólo estoy en España en verano. Aparte que el programa lo tiene a una hora bastante horrible: es demasiado tarde. Lo único que no me gusta de lo que pone es el Doo Woop.

S- ¿La actualidad ya no la sigues mucho? ¿Prefieres oir a los clásicos?

I- Sí, yo la sigo. Lo que pasa es que no lo hago como antes. Así, de grupos indies, por ejemplo, continuo siguiendo a los que me gustaban al principio. Pero es verdad que ahora el grupo se ha diversificado en cuanto a gustos. Yo soy mucho más amplio y abierto que los demás. Quizás la pasión común más fuerte que tengamos ahora es Vainica Doble, y yo personalmente disfruto muchísimo con Kurt Weill y Belter Brecht o Ausutus Pablo pero el resto del grupo no mucho.

S- Y cuéntame por encima, ¿cómo surgió Daily Planet?

I- Surgió después de editar el Mini en DRO, un poco para matar el tiempo, y en él está por ejemplo, Borja de La Buena Vida. Lo hicimos también para dar salida a otras ideas que no tenían cabida en nuestros grupos.

S- Bueno, vamos a centrarnos en el Lp. Me he dado cuenta que contiene varios guiños o referencias. En "Un rayo de sol" observo que el riff de teclado está sacado del "Running away" de Sly & Family Stone y en "H.E.L.L.O." clavais el aleluya y el estribillo final de "A place in my heart" de Orange Juice. ¿Es premeditado o es el subconsciente el que os ha traicionado?

I- ¡Es increible! ¡Nos has cogido todas! ¿eres muy fan de Orange Juice, verdad? Pero debo confesarte que también tenemos otros plagios, en concreto un solo de "Spanish houses" de Felt en "Jersey Inglés". Todo, naturalmente, es premeditado. De vez en cuando robamos cosas que nos gustan pero lo hacemos como homenaje. En "H.E.L.L.O.", por ejemplo, queríamos hacer un duo chico-chica tipo Nanci Sinatra, Lee Hazelwood o Suny and Cher. Algo así como una canción de verano un poco hortera. Y queríamos que se pareciera a "A place in my heart" de Orange Juice que es una de nuestras canciones preferidas de ellos. El que canta es Borja de La Buena Vida que hace los aleluyas ésos del final a propósito. En realidad, es que somos muy mitómanos. Por éso en "Jersey inglés" citamos a Marvin Gaye, por ejemplo.

S- ¿Qué papel juega la tecnología, el ejemplo de los samplers o los sintetizadores? ¿Buscáis un sonido más técnico que al principio? ¿O quizás la empleáis sólo para enriquecer el sonido o revestir la canción?

I- Bueno, en realidad, en el disco sólo hay un parde canciones en que empleamos samplers, pero éso es fruto de que aquella época queríamos probar un poco con cosas nuevas. Pero ahora esa faceta ya la hemos olvidado. Ahora buscamos más un sonido muy acústico, incluso te diría que queremos ser totalmente acústicos. En este momento la electrónica es algo que no nos interesa lo más mínimo.

S- ¿Qué expectativas tenéis con este Lp? ¿Os conformáis con buenas ventas sólo a nivel independiente? ¿Creéis que puede tener una mayor salida comercial? ¿O tenéis asumido que va a ser un producto minoritario?

I- La verdad es que cuando haces las canciones o las grabas, no piensas mucho en ello. Realmente no tenemos ninguna ambición a ese nivel. Quizás lo más importante es que la gente por fin podrá tener algo de Le Mans, porque muchas personas se habían interesado por nosotros y no nos podían escuchar. Yo personalmente te puedo decir que tenía muchas ganas de editar un disco y de que la gente supiese que existíamos y que estamos haciendo cosas y así tenga una idea más clara de nosotros.

S- Por cierto, tengo una pequeña curiosidad: antes me has dicho que vives en Londres, entonces ¿cómo os las arregláis para ensayar o dar conciertos?

I- Bueno, en realidad, el grupo como tal sólo existe cuando nos reunimos en San Sebastián los meses de verano. Ten en cuenta que Teresa, por ejemplo, vive en Madrid también por razones profesionales. Pero si te digo la verdad, yo no veo estas cosas como impedimentos. Todos trabajamos individualmente en el grupo a lo largo del año y particularmente el asunto de los conciertos no es algo decisivo para mí. Sí, me gusta tocar en vivo, pero me interesa mucho más el aspecto creativo y el desarrollar todas las posibilidades que te ofrece un estudio.

S- Bueno, y para finalizar, cuéntame un poco cómo ves Londres y qué grupos de los últimos que han salido te interesan más.

I- Pues el grupo que más me ha impresionado es una banda que no sé si conocerás. Este verano se lo he comentado a mucha gente en España y nadie los conocía. Se llaman Tindersticks ¿los has escuchado?

S- ¿Que si los he escuchado? ¡A quién has ido a parar! Precisamente en el número 0 de Spiral escribí un artículo sobre ellos y en el número 3 comenté su single de Rough Trade.

I- ¿Si? Es increible. La verdad es que "A marriage made in heaven" es una de esas canciones de las que ya no se hacen. ¿Sabes que canta la chica de Huggy Bear? Por cierto, a uno de los miembros de Tindersticks lo conozco de vista porque trabaja en la tienda de Rough Trade en Convent Garden, aunque tampoco creas que soy un superasiduo. Normalmente sólo voy allí a comprar novedades indies, pero mi tienda preferida es una de segunda mano, muy pequeña, que está situada en una callejuela que da al mercado de Candem. Tienen cosas increibles, y muy baratas, de gente como Françoise Hardy, Beach Boys o John Barry.
Ahora estoy deseando volver a Londres porque va a actuar Nick Cave y desde antes del verano tengo ya la entrada reservada.

S- Ah, sí, el concierto ese en que los Tindersticks van a ser sus teloneros.

I- ¿Queee? ¿Estás seguro? No lo sabía. Desde luego creo que será una noche memorable.