Revista Spiral nº19, abril 1995.


Spiral- Acabáis de publicar "Entresemana". ¿Qué te parece el resultado?

Ibon Errazkin- Es un disco que me gusta mucho. Antes, cuando alguien venía a mi casa y me decía: "Oye, ponme algo de tu grupo", yo pasaba totalmente, me daba mucha vergüenza. Sin embargo, con "Entresemana" no me ocurre lo mismo. Es el disco que más me agrada de todos los que hemos hecho y estoy contentísimo de su resultado?

S- ¿Como ves en la distancia a "Le Mans"?

I- Con el primer disco, yo no sé qué pasó, pero es que a mí no me gusta nada. De hecho, con el disco que tendríamos que haber pagado la novatada es con el de Aventuras de Kirlian, y sin embargo me gusta mucho más que "Le Mans". Es un álbum que no salió cuando tenía que salir. Tendría que haberlo hecho en el año 91 ó 92 y salió dos años después, puesto que no había nadie dispuesto a sacarlo. Luego, tampoco controlamos mucho los detalles de la grabación... Es un poco irregular, no sé. Me da pena, no disfruto oyéndolo...

S- ¿Y "Entresemana" es más lo que quiréis hacer ahora?

I- Sí, "Entresemana" está mucho más cerca de lo que queremos hacer. El primer disco de Le Mans es algo antiguo, algo totalmente olvidado para nosotros. Es algo con lo que pensamos que ya no tenemos nada que ver. Fue un tipo de pop de guitarras, muy indie, que es lo que nos gustaba hacer hace bastantes años. Ese disco es como un residuo de aquello. Este está realmente mucho más cerca de lo que realmente nos gusta y de lo que queremos conseguir ahora. Espero que el siguiente disco esté más cercano todavía.

S- ¿Nuevo disco? ¿Qué nos puedes adelantar de éste?

I- Bueno, ahora vamos a sacar un maxi en plan música de baile, en primavera, pero luego en verano entramos a grabar el siguiente Lp, también acústico y, no sé, será más, hum... canciones más largas, más elaboradas, y queremos trabajar mucho más las letras, más todavía de lo que hemos hecho hasta ahora, aunque las de "Entresemana" me gustan bastante.

S- Recuerdo lo que dijiste a César Macondo en RDL, asegurando que copiais las letras a Vainica Doble y a Cole Porter.

I- (risas) No es exactamente copiar, pero... Por ejemplo, Vainica Doble tienen una canción que se llama "Coplas de un iconoclasta enamorado" (recita un fragmento de la letra) y, a partir de esta canción, decidimos hacer "Canción de si tú me quieres", en homenaje a la citada. Es una forma de inspirarte y tener un punto de partida, así como Cole Porter. En general creo que en los años 40 y 50 se hacían letras con mucha imaginación, me parecen muy ingeniosas. Tienen humor y mucho sentimiento; me parecen modélicas.

S- Cambiando de tema, ¿no crees que os ha quedado un excesivo tono monocorde en el disco?

I- Sí, es intencionado, queríamos que las canciones tuvieran el mismo ambiente y un poco que apuntaran al mismo estado de ánimo. A mí, lo que menos me gusta en el mundo son los discos variados, no me gustan nada, me gusta que los discos tengan unidad.

S- ¿Qué sean conceptos?

I- Sí, sí, que se acerquen a eso. Me parece importante. Nosotros es la primera vez que lo hemos hecho, pero quizás por eso me parece mejor que los discos anteriores.

S- Háblame del próximo maxi de Le Mans.

I- Contendrá una canción nuestra, en nuestra propia versión. Luego hay una remezcla de Parafünk, una remezcla de Vanguard y otra de un grupo francés que se llama Indurain (risas). Posiblemente Parafünk también remezclen "Un rayo de sol". De hecho ya lo hicieron el año pasado y la cinta se movió mucho por clubs y tal, y ahora ya va a hacer una remezcla para sacarla en el disco.

S. ¿Qué tal la colaboración con Fangoria?

I- Fue idea de ellos y... a mí me gusta como ha quedado la canción. Al principio no me gustaba mucho, pero ahora me encanta. Nosotros, de todas formas, somos más fans de Alaska y los Pegamoides que de Fangoria. De hecho, queríamos hacer una versión de "No sé porqué", pero creo que Nacho y Olvido reniegan bastante mucho de aquello (risas). Pero estoy muy contento de haber sacado esa canción con ellos.

S- ¿Os interesa el dance?

I- Sí, sí, totalmente. Es casi lo que más nos interesa, al menos de lo que hay ahora. Bueno, siempre oyes música de todas las épocas, pero de lo que se hace ahora, desde luego sí me parece lo más interesante. También me gusta el techno agresivo y, lo que más, cosas cercanas al hip-hop.

S- ¿Vuestra música sale airosa de lo que es en sí la euforia de un directo?

I- Me parece que en una actuación de cada cinco conseguimos que las canciones suenen como deben. Pero, de todas formas yo odio tocar en directo, me pongo muy nervioso. Prefiero componer y trabajar en el estudio.

S- En las portadas, siempre colaboráis con Javier Aramburu.

I- Eso viene de hace, uf, quizá ocho años. Antes de que sacáramos el disco de Aventuras de Kirlian, Javier ya nos estaba haciendo carteles de conciertos y cosas así. Somos amigos de hace tantos años que, siempre que hemos tenido que hacer alguna portada o cualquier otra cosa relacionada con el diseño gráfico, hemos tenido claro que íbamos a recurrir a él. Me encanta todo lo que hace.

S- Una curiosidad personal, ¿cuándo se excluirá de vuestro vocabulario lírico la palabra "café"?

I- (muchas risas) Va a ser muy difícil, puesto que Jone tiene un problema muy fuerte de adicción a la cafeína; entonces no lo sé, si queremos mantener las notas autobiográficas, la palabra "café" va a seguir apareciendo...