Revista Vibraciones Pop (P.O. BOX 409 36600 Vilagarcía de Arousa) nº19, 1997


Vibraciones Pop- Le Mans sois un grupo al que le gusta tener muy programado todo lo que va a hacer de antemano, mucho antes de grabar un disco ya tenéis muy claro como va a ser.

Ibon Errazkin- Tuvimos una época en la que durante varios años no pudimos grabar nada. Entonces nos pasamos dos años grabando cosas que teníamos pensadas desde hacía tiempo. Ahora nos pasa cada vez menos, nos metemos en el estudio con las cosas más recientes. Pero por ejemplo ahora estamos grabando unos discos que ya teníamos perfectamente pensados. Todo lo que va a salir de aquí un año está todo planificado.

VP- ¿Qué ocurrirá musicalmente con Le Mans durante este año?

I- Acaba de salir un maxi y en enero o febrero saldrá otro que se llamará "Ying yang" y luego en primavera un Lp.

VP- Adelántanos algo de lo que podremos escuchar en vuestro próximo Lp.

I- Va a ser más variado, no va a ser como "Saudade" en el que todas las canciones tenían un mismo sonido. Puede que sea una mezcla de todo lo que hemos hecho hasta ahora. Habrá cosas como "Jonathan Jeremiah", habrá cosas más parecidas a "Saudade"... Lo que más nos apetece es hacer un disco ecléctico, porque hacer un disco conceptual en el que todas las canciones suenan a lo mismo, me gusta pero es muy agotador. Nos apetece hacer algo más variado, divertirnos en el estudio, meter instrumentos diferentes, invitar a gente, que sea un disco más abierto.

VP- Acabáis de publicar "Mi novela autobiográfica", que contiene cuatro temas. Este disco comparado con vuestros anteriores trabajos es más fresco. ¿Va a suponer este disco un cambio de sonido hacia algo más fresco o alegre?

I- Es la idea que teníamos para las nuevas canciones. Si las tocas con una guitarra no son tan diferentes a las anteriores, pero queríamos arreglarlas de manera más variada, más colorista. Estamos usando samplers más que de costumbre. Es todo más variado y yo creo que tiene más que ver con los arreglos y la producción que con las composiciones.

VP- Incluís en este maxi una canción cantada en otro idioma.

I- Sí, es "Revelación", es en francés. La hicimos unos días antes de grabarla y no estamos especialmente contentos con ella. Están mucho mejor acabadas las letras de las otras tres canciones que contiene el maxi.

VP- Recientemente has colaborado en un disco que ha sacado Ana D ¿Ha sido este trabajo gratificante para tí, el colaborar con alguien en un disco?

I- Sí, ha estado muy bien. Ha sido muy duro por muchas razones pero sobre todo porque yo nunca había hecho algo así, que era como producir y arreglar un disco que no es mío. Tenía que aceptar que hay cosas en el disco que no me iban a gustar y de hecho las hay, hay cosas con las que no estoy muy contento, pero en conjunto parece que el disco está muy bien. Por otra parte estoy muy contento porque lo que yo tenía que hacer era ayudarle a conseguir lo que ella quería y eso creo que sí lo hemos conseguido.

VP- También has colaborado con otros grupos como Instrümental o Camping Gaz . ¿Le das la misma importancia a estos proyectos que a Le Mans?

I- Eso ocurre porque son amigos míos de Donosti. Cuando yo estoy allí, estoy todo el día con Pez y con Xabi. Entonces vamos a pinchar y luego nos vamos a casa de Pez y grabamos algo, son cosas improvisadas. Lo que sí es cierto es que lo que grabamos Pez lo edita, lo produce, lo trabaja él por su cuenta y hace que suene más elaborado de lo que sonaba en un principio.

VP- ¿Será este disco publicado en Japón en donde público y prensa os adora?

I- Supongo que sí, pero ahora que me lo dices no lo sé.

VP- ¿Cómo llevas lo de los directos?

I- Lo llevo tan mal que no tocamos en directo.

VP- ¿Ni a Japón iríais a tocar?

I- Si ir a tocar a Japón nos permitiera pasar allí una temporada, seguro que lo hacíamos, pero eso no quita que no nos guste tocar en directo.

VP- ¿Cuál puede ser el motivo de que gustéis tanto allí?

I- En Japón siempre ha gustado el pop suave con chicas, con alguna referencia francesa como nosotros. Spring también gustan allí, Shampoo... ese tipo de cosas. La música con referencia de los sesenta con un toque de inocencia siempre les ha gustado mucho.

VP- ¿También en EEUU habéis editado un single?

I- Sí, en EEUU parece que estamos teniendo muy buenas críticas, parece que allí cada vez funcionamos más. El single ha salido con el sello Grimsey y lleva en la cara A "Un rayo de sol" y en la cara B la versión que hicimos de Mikel Laboa. Parece que, como el single ha funcionado bien, van a sacar toda nuestra discografía. Estoy muy contento y sorprendido de gustar allí ya que el público que tenemos es muy diferente al que tenemos en Europa.

VP- En Europa se ha editado Zerbina

I- Sí, tenemos muy buenas críticas y algunos fans por ahí. Estamos muy contentos.

VP- ¿Qué estás escuchando últimamente?

I- Música reggae, ska, música negra... Ahora también estoy escuchando bandas sonoras de un músico que se llama Peter Thomas. Luego lo de siempre y cosas francesas. Y luego cosas de aquí, que también hay gente muy buena, cosas de Elefant Records. Antes no había muchos que me gustaran en Elefant y ahora sí: Patrullero Mancuso, Telefilme... Luego en Barcelona está Vanguard. El último disco de Carlos Berlanga me ha gustado bastante. Un poco de todo.

VP- ¿Crees que te ha influenciado la música de baile a la hora de hacer tus últimas composiciones?

I- Yo creo que sí, pero una música de baile muy determinada, que no es muy bailable. Lo que me impresionó mucho fue el primer single que escuché de DJ Shadow y no era un disco muy bailable. Nosotros cuando hacemos música de baile no nos sale muy bailable, porque nos gusta samplear cosas pero en el fondo lo que más nos gusta es el pop melódico, que se queda siempre en una cosa en medio camino. En cambio estoy muy contento de "Jonathan Jeremiah" que no es una canción bailable pero aporta algo.

VP- ¿Crees que Le Mans podría hacer en el futuro un disco exclusivamente de música de baile?

I- Me interesa utilizar samplers y hacer música electrónica pero hacer bailar a la gente no es una prioridad para mí. Me gusta utilizar sonidos e instrumentos nuevos. Lo principal para mi siguen siendo las melodías y las letras.

VP- Siempre os ha gustado cuidar mucho las portadas y le dais mucha importancia ¿Es para vosotros entonces una tarea muy importante la que realiza Javier Aramburu?

I- Sí, confiamos totalmente en él. Además sabe que con nosotros puede probar cosas y atreverse a hacer cosas que otros grupos no le dejarían. Muchas veces hace sus mayores audacias con nosotros. Tenemos un trato personal con él desde hace muchos años y nos gusta mucho todo lo que hace.

VP- ¿Te fijas en las portadas de otros grupos?¿Cuál es una portada que te haya gustado?

I- Me gusta mucho una portada de Charles Mingus que se llama "Oh Yeah!", un disco de Atlantic de principios de los sesenta. Portadas de música jazz antiguas...

VP- ¿Tienes algún proyeto más para este año?

I- Seguiré grabando con Le Mans, a lo mejor hago algo instrumental por mi cuenta pero dentro de un año.

VP- ¿No ha sido un impedimento el vivir primero en Londres y ahora en Madrid, a la hora de conectar con el grupo?

I- Antes ya fue más difícil, ahora Teresa también vive en Madrid, y como las canciones las componemos ella y yo ya es una gran ventaja. Siempre hemos encontrado un mes o dos al año en el que nos podíamos juntar todos y meternos en el estudio a preparar algo. Si quisiéramos salir de gira y tocar en directo sí que sería un problema pero como éso no nos interesa...

VP- Si quieres decir algo más...

I- Que estamos muy contentos con este disco, lo que pasa es que siempre que sacamos un disco estamos muy contentos y luego, al año, no estamos tan contentos. Así que si dentro de un año me ves por ahí diciendo que fue un fracaso no te extrañes.